José Castro González


Pseudónimo: Chané
Categoría: Músico
Data de Nacemento: 18 de enero de 1856 (27 de enero de 1917)
Lugar de Nacemento: Santiago de Compostela (A Coruña)
 Currículum

Fue uno de los más importantes músicos gallegos. Virtuoso de la guitarra y de la cítara, compositor y catedrático de Bellas Artes en A Coruña. Fue director del Orfeón Coruñés y más tarde de la coral El Eco. Con esta coral obtuvo galardones en Pontevedra (1880), Madrid (1887), Barcelona (1888) y Santander. Fue premiado también en París, donde el grupo que dirigía fue galardonado en el festival del Teatro Trocadero, en 1889. A pesar de su reconocido prestigio, la cátedra que regentaba en A Coruña fue suprimida, razón que llevó a Chané a emigrar. De este modo, llega a Cuba en 1893, cuando tenía 37 años. En La Habana dirigió el orfeón Ecos de Galicia, con el que consiguió grandes éxitos. En la capital cubana Chané tuvo una estrecha relación con el poeta Curros Enríquez, llegando a poner música a varios textos del poeta orensano, el más famoso de todos sería "Unha noite na eira do trigo".

Fue también profesor de música del Centro Gallego de La Habana. En este sentido, en julio de 1895, durante los exámenes realizados en esta institución mantuvo un enfrentamiento con el presidente del tribunal, Vicente Fráiz Andón, que motivó su salida del plantel del Centro Gallego.

En la capital cubana participó en distintas entidades gallegas como la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia o la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega, de la que fue secretario. También recibió el cargo de académico correspondiente de la Real Academia Gallega.

En agosto de 1907, después de muchos años de ausencia, regresó a A Coruña. La intelectualidad gallega lo obsequió con un gran banquete presidido por la escritora Emilia Pardo Bazán. Entre las persoas presentes estaban Neira Cancela, el doctor Rodríguez, Armada Teixeiro, Lugrís Freire, Martínez Fontenla y distintos directivos de orfeones gallegos.

Chané vivió sus últimos años en La Habana donde siguió hasta los últimos días a escribir música, y en sus momentos de ocio ejecutaba los distintos instrumentos de cuerda. En este país se había casado con Elvira Hernández Celis con la que dejó larga descendencia. Su última obra de composición fue 'A lúa de Cangas', estrenada por el Orfeón Ecos de Galicia en una velada en honor al poeta viveirense Pastor Díaz.

Castro Chané murió en La Habana el 27 de enero de 1917 y sus restos mortales fueron trasladados a A Coruña, donde llegaron el 4 de marzo para ser inhumados en el cementerio coruñés. Durante el sepelio, cientos de personas se dieron cita para homenajear al gran compositor gallego. Toda la prensa de la época resaltó de manera notable la llegada de los restos de Chané. El periódico A Nosa Terra, portavoz de las Irmandades da Fala, señaló en sus páginas:

"No cemiterio da Coruña, preto de Curros, o seu irmán de raza, o seu compatriota, repousa xa para sempre o mestre Chané. O grande Centro Galego da Habana honra dos `bos e xenerosos´, cumpre co seu deber mandándonos os sagrados restos do autor da Foliada. Galiza enteira cumpriu tamén o seu deber, facéndolle ao mestre un enterro garimoso e solemne...". "...Non sabemos se os espiritos na outra noite, ben na propia campa ou nos Campos Elíseos, á soma dos buxos virxiliáns, paragrafean aparellados. Se así fose, Curros e Chané que espiritualmente se xuntaron no "Adiós a Mariquiña", dende agora falarán coa voz do misterio fala eterna sen palabras, os corazóns da mocidade galega para que manteña acesa a luz santa do enxebrismo redentor.

Xa pasou dos inxenuos orfeóns, os estandartes -reliquias que tremeron no enterro do Clavé galego, hai que conservalos como gloriosas relembranzas históricas. Fagamos -¡ou somas queridas de Curros e Chané!- porque xurda o mestre capaz de concertar voces pra defensa de Galiza: pensemos nas cordas que serven para facer lazos corredizos nas árbores".