Manuel Rivas Navarro


Categoría: Catedrático de Pedagogía
Data de Nacemento: 25 de julio de 1933
Lugar de Nacemento: Rebordelo, Cotobade (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

El mayor de seis hermanos, viviendo en el medio rural gallego, realiza, desde allí mismo, la mayor parte de los cursos de bachillerato, según la denominada escolaridad libre.

Con la ayuda de la Pensión de Estudios de la Fundación Ventura Figueroa, de ámbito gallego, y posteriormente una beca del Estado, por expediente académico, cursa de modo presencial la carrera de Filosofía y Letras sucesivamente en las universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid, alcanzando el título de licenciado con la calificación de Sobresaliente.

Posteriormente ampliación de estudios en universidad de Perugia y Paris.

Ulteriormente obtiene el título de doctor en Filosofía y Letras, especialidad de Pedagogía, con Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario.

Actividades y promoción profesional. El primer empleo es de profesor de Educación Secundaria, un año en el colegio privado Claret y otro de profesor interino en el Instituto Cardenal Cisneros, ambos en Madrid.

Mediante oposición libre accede al cuerpo de inspectores de Educación. Mediante concurso de méritos entre funcionarios obtiene el puesto de trabajo de director de departamento de Programación del Servicio Escolar de Alimentación (Convenio con Unicef/Fao) en el ministerio Educación y Ciencia. Más tarde, por el mismo procedimiento, logra el de jefe del departamento de Investigación y Experimentación Didáctica (Cedodep) del propio Ministerio de Educación y Ciencia. Después desempeña el puesto de Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid.

Inspector de Educación de Madrid por concurso-oposición, Profesor adjunto de Didáctica en la Universidad Complutense por concurso-oposición y catedrático de Pedagogía por concurso-oposición. Ejerce la docencia e investigación pedagógica en las universidades Complutense de Madrid y Valladolid; realizando los trabajos que se indican.

En los primeros años de docencia en la Universidad Complutense de Madrid, como joven profesor, recorre diversos países europeos acompañando a los alumnos y alumnas en sus viajes de estudios de fin de carrera, a propuesta de los mismos, como profesor responsable, en representación del decanato. Posteriormente continúa personalmente asistiendo a congresos, simposios y reuniones técnicas o científicas especializadas, en varios países de la Unión Europea.

Ha desarrollado muy numerosas conferencias sobre temas pedagógicos y cursillos en diversas instituciones públicas y privadas, así como créditos de master de formación del profesorado en varias universidades españolas.

 Obras realizadas

Trabajos de investigación

El educando como ente móvil: el dinamismo en el ser de la educación. Departamento de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Dir.Millán Puelles.Trabajo de grado/ licenciatura.1958-59. En Archivo de la Facultad.

Modelo de clasificación sistemática de la legislación escolar. Sección del Plan Sistemático de Clasificación General de la Documentación Pedagógica. Dir. García Hoz. Trabajo como colaborar-becario del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.(CSIC) Madrid. 1960-61.

Determinación del vocabulario básico escrito en la tercera infancia: dificultades ortográficas de palabras usuales. Ayuda/Subvención de Iniciación en la Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. 1961-62.

John Dewey as pedagogue and his influence on the Spanish and Spanish-American Education. Ayuda/subvención de la Casa Americana. USA. 1962-63.

La pedagogía de Miguel Sabuco Álvarez. Departamentos de Historia de la Educación y de Didáctica, Universidad Complutense de Madrid. Publicado en Textos pedagógicos Hispanoamericanos. Dira. Galino. Editorial Narcea, 1968

Elaboración y validación de pruebas de rendimiento escolar. Como director de Dpto. de Investigación y Experimentación Didáctica del centro de Orientación y Documentación (CEDODEP) del Ministerio de Educación y Ciencia.1969-1971.

Organización didáctica departamentalizada en aulas-laboratorio permanentes en la II etapa de Educación General Básica (EGB).Ayuda/subvención del Ministerio de Educación y Ciencia; Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid. 1978.

Actividades discentes en pequeños grupos: aprendizaje de conocimientos y formación cívica. Ayuda/subvención del Ministerio de Educación y Ciencia-Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid. 1980. Un resumen en Rev. Vida Escolar

El comportamiento innovador en las instituciones escolares. Tesis de doctorado. Dpto. de Didáctica. Universidad Complutense de Madrid. Archivo Universidad. 1972-1981.

Estudio de la eficacia del sistema educativo en Madrid. Análisis de indicadores institucionales de éxito-fracaso escolar: 1987-81 Dotación de material y personal equipo de trabajo de Inspección Técnica Educación. Resumen en Rev. Documentación Pedagógica nº 1.1983.

Evaluación de resultados escolares en la comunidad madrileña: análisis de algunos indicadores 1981-83. Dotación de material y personal equipo de trabajo de Inspección Técnica Educación. Resumen en Documentación Pedagógica nº 4.1984.

Análisis de factores sobre motivaciones y resistencias en la innovación educativa. Subvención del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Ministerio se Educación. 1984-85. En Archivo CIDE.

La formación docente para la innovación didáctica: factores restrictores. Comunicación en el Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado. Granada. 1987 Resumen en Actas del Congreso.

Diferencias intra-anuales de edad y el rendimiento educativo en el decurso de la escolaridad. Informe publicado en Revista de Pedagogía Bordón. Vol. 20, nº 1 pp.5-19. 1989.

 

Publicaciones

Elabora y publica diverso material didáctico para los niveles de la Educación General Obligatoria EGB, Primaria y Eso. como la serie para el aprendizaje de la lectura titulada Flecha Azul Lectura-1, Flecha Roja Lectura-2, Flecha Amarilla Lectura-3; así como cuadernos de actividades o fichas de aprendizaje individualizado y varios libros, textos o manuales escolares como Lengua 1º, Lengua 2º, Lengua 8º o Antología Literaria: textos literarios comentados.

Escribe varias decenas de artículos sobre el área de Ciencias de la Educación, especialmente Didáctica y Organización Escolar, publicados en revistas científicas o profesionales, como Revista Española de Pedagogía, Arbor, Revista de Pedagogía Bordón, Revista de Organización y Supervisión Escolar, Revista Vida Escolar, Revista de Organización y Gestión Escolar, Documentación Pedagógica, Escuela Española, etc.

Asimismo escribe diversos capítulos, particularmente de didáctica, en volúmenes compuestos por varios autores (VV.AA) como son los libros titulados; Orientaciones Pedagógicas para Directores.Cedodep-MEC.Madrid.1965. Organización y Supervisión de Escuelas.Ídem.1966. Didáctica. Cia. Bibliográfica Española. Madrid.1968. Enciclopedia de Didáctica Aplicada. Editorial Labor. Barcelona.1973. Diccionario de las Ciencias de la Educación. Madrid. Santillana.1983, entre otros.

Realizó la traducción y adaptación al español del libro del profesor italiano Renzo Titone, titulado Metodología didáctica. Madrid. RIALP.1966, con varias ediciones.

Escribe una docena de libros el ámbito universitario y de formación del profesorado de los que se mencionan algunos.

La enseñanza individualizada. Centro de Orientación y Documentación Didáctica. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.1970.

Sistematización e innovación educativa. Con Ricardo Marín. Libro de texto de unidades didácticas para la asignatura. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 1984.

Temario de la Logse, para la Elaboración Pedagógica. Preparación del acceso a Profesores de Educación Secundaria. Madrid. ANPE. 1998.

Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid. Editorial Síntesis. 2000.

Eficacia de la metodología de los microgrupos en el aprendizaje curricular y fomento de la integración sociocultural. Madrid. Consejería de Educación CAM. 2003.

Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid. Consejería de educación Cam. 2008.

 Outros datos de interese

Entre 1970 y 2000, participó en varias Comisiones Técnicas para el desarrollo de las leyes de Educación y reformas educativas diversas

Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y de la American Educational Research Association.

Es Caballero de la Real Orden de Alfonso X El Sabio.